Jueves, 07 de mayo de 2015

Un miembro de la Fuerza Única de Jalisco, creada en 2014 para reforzar la capacidad del gobierno en el combate a loscárteles de las drogas, explicó a una radiodifusora que cuando se detiene a un sospechoso deben informar a los superiores, quienes ordenan liberarlo o no, dependiendo del grupo criminal al que pertenezcan.

Si es del cártel que controla en esos momentos Jalisco, te ordenan que se le regresen las armas y las drogas y se quede sin efecto el reporte o la revisión. Y los elementos continúan (su camino)”, dijo un miembro de esta corporación a la emisora.

Otro policía advirtió de la convivencia de los grupos del narcotráfico con altos mandos de la Fuerza Única: “Cuando agarras a un integrante del cártel y llamas por teléfono a los jefes, ellos te dicen ‘aguántate’, y luego dicen ‘sabes qué, déjalo ir, es de la gente’ (….) Por lógica ahí hay gato encerrado”.

“El proyecto (de la Fuerza Única) es bueno (….), pero los mandos no sirven para nada”, concluyó.

El pasado viernes en Jalisco se vivió una jornada de violencia provocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, se realizaron 39 bloqueos en 25 municipios.

Ya había existido otro día violento el pasado 19 de marzo, cuando miembros de la policía se enfrentaron con miembros del mencionado cártel.

En respuesta a las declaraciones de los policías el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, aseguró que dichos elementos de las fuerzas estarían incurriendo en un delito, al informar a los medios en lugar de a las autoridades.

Aunado a ello, agregó que todas las conversaciones por laradio de la Policía quedan registradas y que si se comunican por vía telefónica “están cometiendo una irregularidad muy grave”.

Uno de los policías entrevistados también reveló la existencia de un equipo especial dentro de las fuerzas metropolitanas, conocido como grupo Chipote, que se encarga de colocar evidencias, por ejemplo, en domicilios, a fin de “justificar detenciones” aunque no haya pruebas.

“Y todo lo que encuentran se lo quedan ellos (los policías). Es pillaje. Como dicen por acá, es botín de guerra”, explicó el agente.


Tags: narco, mexico, jalisco, nueva generacion

Publicado por yelapa @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios