S?bado, 15 de octubre de 2011

Puerto Vallarta es un lugar que tiene más que playa para ofrecer al visitante, además es sede de los Juegos Panamericanos. Su nombre es en honor del licenciado Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y ex gobernador. 

Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán que lo llamaban "Xihutla", que quiere decir "lugar donde crece la hierba". Algunos de sus atractivos turísticos, a continuación.

PLAYAS

Podemos disfrutar de las playas de Bahía de Banderas, Boca de Tomatlán, Bucerías, Conchas Chinas, Destiladeras, El Mono, Islas Marietas, Las Ánimas, Los Arcos, Los Camarones, Los Muertos, Majahuitas, Mismaloya, Norte, Piedra Blanca, Punta de Mita y Yelapa. 

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Construcción de 1918. La fachada es de ladrillo aparente, la torre central de cuatro cuerpos se construyó en la década de los cincuenta y en 1965 se le agregó una corona de concreto sostenida por ocho ángeles del mismo material. En el interior las bóvedas están sostenidas por columnas compuestas de fuste estriado y capitel jónico con guirnaldas. En ellas se guarda obras de arte y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por el notable artista jalisciense Ignacio Ramírez.

TEATRO SAUCEDO

Edificio que recuerda la "Belle Epoque", fue construido para Juan Saucedo y el ingeniero italiano Ángel Corsi en 1922. En la planta baja se presentaban varios espectáculos que van desde teatro, musicales y box, hasta películas. En el segundo piso había un casino en donde se reunían los jóvenes del puerto y con frecuencia se ofrecían elegantes recepciones. Este teatro, durante la revolución cristera, el Ejército lo convirtió en cuartel y caballerizas. Actualmente es una tienda de telas. 

EL MALECÓN

Andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Serdán (Los Arcos), hasta el Hotel Rosita. Éste ha sido, desde 1936, el lugar preferido de los habitantes y visitantes del puerto para dar una caminata y admirar las puestas de sol. 

LOS FAROS

Antiguas luces de enfilación del puerto que fueron construidas en 1932. Una se encuentra frente al monumento del Caballito y la otra en el cerro, por la calle Matamoros. Anteriormente cuando se construyó el puerto de El Salado se mandaron pintar de blanco para que los barcos no los tomaran como señalamientos. El 24 de junio de 1978, el Presidente municipal ordenó que se conservaran como monumento histórico y sentimental en la vida de Puerto Vallarta. 

CENTRO CEREMONIAL DE IXTAPA 

Este sitio está formado por 29 montículos diseminados en una superficie de 10 hectáreas aproximadamente. Uno de los montículos mayores, destruido parcialmente, tiene un diámetro de 40 metros y una altura de siete a ocho metros. Se cree que aquí había juego de pelota y que fue construido por tribus de la cultura Aztatlán que se asentó en el valle entre 900 d.C. y el 1200 d.C. Algunos de los objetos que se han rescatado del área se encuentran en exhibición en el Museo de la Isla del Río Cuale. 

RANCHO EL CHARRO

Ubicado en Playa Grande, este pueblo rural, "El Charro" está en la ribera del Río Pitillal a la sombra de la Sierra Madre. Se realizan paseos a caballo, entrenados por expertos y seleccionados específicamente para corresponder al nivel de experiencia ecuestre. 

AVISTAMIENTO DE BALLENAS, DELFINES Y TORTUGAS

Cada invierno hasta mediados de abril, Vallarta tiene la visita de cientos de delfines nariz de botella o los manchados que acompañan a las ballenas jorobadas y a las mantarrayas gigantes, y en el verano, tortugas marinas regresan a la costa a dejar sus huevos.

ACTIVIDADES MARÍTIMAS

Puerto Vallarta concentra las actividades turístico-marítimo-portuarias de los estados de Jalisco y Nayarit. Gracias a la calidad de sus servicios e infraestructura turística, sus condiciones climáticas y su ubicación estratégica, se puede disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos a lo largo de la Bahía de Banderas, como velear con delfines, esnorkelear o bucear cerca de delfines y distintas bellezas de la naturaleza marina, además de esquí acuático, windsurf, kitesurf y pesca deportiva. También se puede hacer kayak o surfear en casi cualquier punto de la bahía.


Publicado por yelapa @ 16:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios